Huaráz, paraíso de montañas Andinas

Parte del diario de viaje “Viaje por el Tawantinsuyo :: Perú y Bolivia

Después de un día de festejos por el fin de mi época de estudiante me puse finalmente a hacer mi mochila para arrancar el viaje hacia el antiguo imperio Inca vía un vuelo Montevideo – San Pablo – Lima. El primer tramo en TAM y el segundo en LAN (ahora LANTAM). El servicio bueno, lástima que nos comimos 8 horas de espera en San Pablo.

Llegamos a Lima a las 22 horas, dormimos en el Aeropuerto Jorge Chávez y al otro día de mañana tomamos un taxi afuera del aeropuerto (dejando atrás comentarios de los taxistas de dentro el aeropuerto del tipo “no salgas del aeropuerto que no es seguro” o “mira que te van a robar todo lo que tienes”). Partimos hacia la terminal de la empresa Móvil Tours del barrio Olivos y a las 11.30 AM estábamos camino hacia nuestro primer destino, Huaráz, departamento de Ancash.

Por las calles de Huaráz
Por las calles de Huaráz

El viaje de 8 horas de duración apróx. es espectacular, se suben algo más de 3000 metros pasando por zonas de extrema aridez con costa oceánica, sierras y montañas que van ganando verde con cada km. La ruta: se sale de Lima por la costa Pacífica por la Panamericana hacia el Norte (creo que se llama Ruta Nro 1 también) hasta el empalme con la ruta 14 en (en dirección Noreste) hasta la intersección con la ruta 3, que es la que se mete hasta Huaráz por el Callejón de Huaylas, entre las cordilleras Negra y Blanca.

En este callejón la ciudad más importante y capital del departamento de Ancash es Huaráz (50.000 hab según me dijeron) pero esta todo poblado y dividido en provincias que conforman el departamento. Huaráz está volcada totalmente al turismo y es realmente una capital peruana del Trekking. El turismo americano-europeo es heavy y la ciudad parece preparada para eso, también mucha gente de Perú viaja pero me comentaron que no les resulta barato. La ciudad parece una versión criolla de un pueblito suizo de montaña, con mas catinga digamos, olores a pollo frito por doquier, ventas callejeras, cumbia serrana sonando, taxis tocandote bocina a ver si precisas viaje etc. En mi opinión la Lonely Planet la describe exactamente, “no gana un concurso de belleza pero tiene mucha personalidad”. A mi me encantó.

Después de un intento fallido de CouchSurfing morimos en el hostel “Familia Meza” barato, impecable pero tranqui. Esta administrado por una familia, no me acuerdo del apellido (cuak!) que parecen buena gente, la veterana de la flía una idola, nos dio unos té de coca el primer día porque el dolor de capocha no era nada menor y mas hojas que las agregamos al mate durante todo nuestro viaje. Eso mas alguna que otra Novemina soluciono el tema de la altura en nuestro caso.

Para el primer trekking, “Laguna Churup”, nos tomamos una combi colectiva hasta un pueblo llamado Pitec del cual comenzamos el acenso de aproximadamente 500 metros hasta la laguna. El acenso es muy lindo pero especialmente ideal para hacerlo antes que otra actividad de montañismo ya que es un buen aclimatador y además los otros trekkings populares aparentemente son más espectaculares. La subida nos llevo 3 horas pero lo hicimos muy tranqui. La laguna es espectacular, rodeada por un murallón de capas 100 metros de alto, coronado por el nevado y glaciar homónimo a la laguna en el fondo. El agua color verde claro y fría como ella sola. Metí las gambas y a los 2 minutos no bancaba mas. A la vuelta bajamos hasta Pitec pero decidimos no tomar la combi ahí sino que caminar cuesta abajo hasta Llupe, a mitad de camino entre Pitec y Huaráz. Es una caminata en bajada tranqui, acompañando un canal de agua que encausa el agua desde la laguna y es usada por los agricultores de la zona. El agua corre en Perú por todos lados.

Al siguiente día a las 6.20 AM arrancamos para Galaxia Expeditions para hacer el Treking Santa Cruz. Había que llevar una mochila chica para cargar agua etc. y el resto iba en burro, siendo este último bulto de 7 kg o menos. Partimos entonces en la van de Galaxia hasta Cochabamba, previa pasada por Yungay donde se paga la entrada al Parque Nacional Huascarán y el que quiere desayuna en un bolichón.

En resumen el Trekking es altamente recomendable, son cuatro días de caminata por paisajes inimaginables, nevados y lagunas de todo tipo y color y un paso (Paso Punta Unión) a 4.750 msnm. También hay una posible caminata opcional para subir a la Laguna Arhuaycocha y base de Nevado Alpamayo (supuestamente la “montaña más linda del Mundo”). Es muy recomendable.

El trekking se puede hacer de forma independiente tranquilamente pero hacerlo por tour es un bollo, cargás solo una mochila chica con tu agua y llegas al campamento y tenés todo armado, hasta una carpa “living” donde se toma el té, cena y desayuna. En la mañana te levantan con un té de coca y agua hervida la noche anterior. La ventaja de hacerlo en tour es que el muy fácil (te permite disfrutar más de los paisajes) y si te toca buen grupo conocés gente copada. La contra es por supuesto el costo y que estas atado al itinerario del grupo, aunque en nuestro caso nos separamos en dos ocasiones, que si bien podés hacerlo, al guía no le encanta la idea. Para la próxima me gustaría hacerlo independiente.

Llegamos a Huaráz cansados y sucios pero contentos. Durante el Trekking había aflorado la idea de hacer cumbre de algún nevado. El más accesible era aparentemente el nevado Vallunaraju, con una altura de aprox 5.680. Se considera “fácil” porque se puede acceder en vehículo hasta los 4200 metros, lugar de donde parte el acenso, el primer día 3 horas y algo hasta el “campamento morrena” a 15 minutos del glaciar (4.900 metros) y el segundo día la ascensión propiamente dicha que lleva en promedio 4 a 5 horas arrancando a apróx 1 o 2 AM.

Vista del campamento desde más arriba....sin palabras para describirlo
Vista del campamento desde más arriba….sin palabras para describirlo

La verdad es que es bruta experiencia pero en mi caso distó mucho de “fácil”, ni físicamente ni técnicamente (tampoco soy Chuck Norris físicamente hablando y tenía cero experiencia en montaña en ese entonces, aclaro). El hielo no es changa (se camina con “grampones” y botas especiales), el frío es mortal (casi no se puede parar porque te congelas) y si bien se camina de a tres enganchados unos a otros, hay momentos que sin exagerar, se camina por la arista de la montaña, de menos de 1 metro de ancho, con precipicios de hielo a cada lado, y todo esto en la oscuridad.

El tema físico fue bastante desgastante, le metimos lindo y después de varias “falsas cumbres” llegamos en plena obscuridad a la cima a 5.682 msnm. Nos abrazamos al grito de Uruguay nomá!, nos sacamos unas fotos hasta que nos topamos con la cruda realidad de que faltaba una hora para el amanecer y hacía un frío de la masita, plena obscuridad, mucho viento y nuestros chasis con la espalda sudada. No quedo otra más que emprender la bajada y ver el amanecer en el camino lo que fue una experiencia increíble y totalmente recomendable.

Terminamos muertos, con las patas todas ampolladas y en mi caso el dedo gordo del pie medio negro por el frío pero bien valió la pena. Metimos 3 horas hasta la cumbre, tiempo bastante bueno aparentemente, aspecto que esta bueno por un lado pero capaz era preferible hacerlo más lento y tranqui y llegar al amanecer. Lección aprendida para la próxima.

En cuanto a la empresa, Galaxia Expeditions, la verdad que muy conformes, los precios fueron los mejores que conseguimos en la vuelta y los guías y gente de la agencia es muy macanuda, nos dejaron bañar en la agencia y todo para zafar de pagar un hostel. Solo un comentario, para el Santa Cruz pensamos que habíamos conseguido gratis los sobres de dormir, que “no estaban incluidos” por ser nosotros pero después nos enteramos que a nadie se los cobran.

Parte 2 // Cusco, Machu Picchu y el Valle Sagrado >>

<< Intro

2 Replies to “Huaráz, paraíso de montañas Andinas”

  1. Hola Rafita! Que bien me viene tu diario de viaje! planeo llegar a Lima en enero, y quería visitar huaraz, pero en ningun blog encotnraba info de como llegar y todo eso.
    Aprovecho para hacerte una consulta sobre el “trekking Santa Cruz”: sabes cuantos km son de recorrido? y si es posible hacerlo en menos días (sólo para saber, por que a parte de caminar ,siempre esta bueno llegar al campa y poder disfrutar el paisaje)

    Gracias, abrazo.
    Stephanie

    1. Hola Stephanie! que bueno que vayas a Huaráz, no te vas a arrepentir ni un segundo. El Santa Cruz es un trekking fácil (no son mas de 50 km en total, 3 noches) sobre todo si se hace con excursión como lo hice yo (la próxima quiero ir solo igual, pero es otro tema). Si vas con excursion contratada, la carga pesada la llevan los burros y uno va con una mochila liviana con lo que precises por el día. Entonces caminar se hace muy llevadero y se llega al campamento con tiempo de descansar, caminar por ahí o socializar, en mi grupo había gente muy macanuda que aún sigo muy en contacto hoy! Yo hice también una caminata opcional para subir a la Laguna Arhuaycocha y base de Nevado Alpamayo que si estás con ganas te la recomiendo. A los guías no le va a gusta mucho y te van a decir que no se pueden hacer responsables de nada, lo que es cierto, pero yo fui igual, eso depende de vos.

      Espero haberte ayudado y cualquier otra consulta no dudes en escribir!

Hola!