Patagonia – Parte 3 // Futaleufú, Santa Lucía, La Junta y Puyuhuapi

Pasado el paso fronterizo entre Argentina y Chile, pegué viaje hasta el pueblo de Futaleufú y me instale en el camping. A la noche cenamos y tomamos mates con una pareja de argentinos que laburaba ahí, hablamos de Chile, su política, historia y también su futuro.

Al día siguiente salí a pasear por el pueblo. Está todo hecho en madera y es muy tranquilo, la gente vive con la puerta abierta, los negocios abren a las 10 u 11 o ni siquiera abren, como viven ahí simplemente se tocan timbre entre ellos cuando precisan algo. Tiene una iglesia, también de madera, muy común de esta zona, con paredes cubiertas con pequeñas tablitas en forma de escamas de pescado.

Compré un par de tartas (cereza y manzana) en una repostería y de ahí tuve que tomar una van a Villa Santa Lucia ya que el tema levante en la ruta estaba muy mal. El pueblo de Santa Lucía lleva ese nombre en honor a la esposa de Pinochet, que fue el que construyó la Carretera Austral sobre la que está el pueblo, o por lo menos durante su «gobierno». Cuando llegué al pueblo la competencia para el dedo estaba complicada, ya había un grupo de israelitas que había conocido en Futaleufú y algún que otro viajero mas por lo que decidí caminar como 5 km fuera del pueblo donde encontré un camping deshabitado a orillas de un río con una vista espectacular. Ahí tuve una espera de casi 7 horas y cuando ya estaba por armar mi carpa, tuve un poco de suerte y en dos viajes llegue a el pueblo de La Junta, llamado así por la unión de los ríos Rosselot y el Palena. Ahí espere a que anochezca y me mande para un parque natural frente al pueblo, sobre la Carretera Austral pero tirando al sur, en frente a la comisaría. Arme mi carpa en la obscuridad y mañana será otro día.

NP_Patagonia2012-46
Aquí estuve más de 7 horas esperando, como se imaginarán no me molestó mucho…

 

NP_Patagonia2012-47
Pueblo de La Junta

Me levanté 5.30 en medio de una cerrazón tremenda por lo que no tuve problema de salir del parque sin que me vieran. En seguida me levanto otra Pathfinder de vialidad que me llevó hasta el pueblo de Puyuhuapi. El pueblo a orillas de un fiordo es famoso por sus complejos termales y fue fundado por pioneros Alemanes. Ahí compre unos víveres, unas empanadas de mariscos que dejaban mucho de desear. Agarré un tramo del viaje con un chileno que trabajaba en una estación de piscicultura, donde se crían los alevines de salmón. La industria salmonelera (salmonera?) de Chile es muy famosa y lucrativa pero también polémica ya que la cría intensiva genera grandes cantidades de nitritos y nitratos en el agua.

De la estación donde me dejó, tuve que caminar como un condenado hasta la entrada al Parque Nacional Queulat, donde esta el ventisquero colgante y que era uno de los puntos atractivos de esta parte del viaje.

Parte 4 // Parque Nacional Queulat >>

<< Parte 2 // El Bolsón, Trevelín

2 respuestas a “Patagonia – Parte 3 // Futaleufú, Santa Lucía, La Junta y Puyuhuapi”

  1. Hola soy una argentina de 24 años planeando conocer en marzo próximo bariloche y de ahi al sur chileno. El unico problema es que no tengo acompañante y no sé que tan riesgoso puede ser viajar sola ¿Alguna recomendación? y ¿cómo has cruzado de argentina a chile?

    Gracias por compartir tus impresionantes experiencias!!

    Nair

    1. Hola Nair, gracias por tu comentario! En este viaje hice el cruce Arg-Chile como 7 veces ya que fui haciendo zig zag entre la Austral y la 40 y también mas al sur en la tierra del fuego. Como hice todo a dedo siempre pase en vehículo ajeno aunque legalmente en aduanas siempre hice el trámite como «de a pie». Los conductores quedan mas tranquilos y uno también (esto requiere bajarte del vehículo con todas tus pertenencias y volver a subirte del otro lado).

      Respecto a si viajar sola o no, creo que hay pocos lugares tan seguros como esa zona. Si tenés pensado ir en bus y quedarte en hostels/campings es muy seguro, yo iría de cabeza. Si tenés pensado ir a dedo y ver que onda, también creo que no hay problema pero si igual te vas a poner nerviosa y no disfrutar entonces no vale la pena, pero yo soy un gran fan de los viajes en solitario, que terminan siendo todo menos solitarios ya que es cuando más gente conocés!. Otra opción puede ser buscar en las redes alguien que tenga pensado hacer el mismo recorrido, por ejemplo el foro de autostop La Banquina o viajeros.com, he visto muchísima gente buscando cumpas.

      Como recomendación final, en Marzo la cosa se tranquiliza, hay menos gente en las rutas y menos frecuencias de buses, pero hay, así que tratá de planear de antemano si es que vas en bus. Si vas a dedo, hay menos transito pero también menos competencia así que es medio lo mismo, creo. Para mi la Patagonia fuera de temporada es lo mejor.

      No se me ocurre otra recomendación general pero cualquier cosa a la orden y buenas rutas!

Hola!