Patagonia – Parte 7 // Cochrane y Caleta Tortel

Llegamos a Cochrane y ya me fui a probar a la ruta un par de horas a ver si ya podía agarrar viaje hacia Caleta Tortel. Como el viaje hacia ahí iba a ser de por lo menos 3 horas y ya era tarde volví al pueblo y me instale en el camping a media cuadra de la plaza principal.

NP_Patagonia2012-71
Esperando en la ruta es difícil aburrirse

Luego de instalar todo salí en busca del cibercafé «El Bombero». Al entrar lo primero que note fue que había una grán cantidad de «gringos» como se les dice (y no de forma despectiva). Charlando con el encargado del cibercafé me comentó que eran todos los voluntarios de la reserva de Douglas Tompkins, creador de la marca The North Face y Esprit, millonario americano bastante polémico en la zona. Yo no me acordaba pero había leído sobre el pueblo cuando incluso estaba interesado en aplicar para un voluntariado en su ex-parque pegado al pueblo.

El tema del «gringo Tomkin» como se le llama tiene, al igual que Patagonia sin Represas, muchas aristas y opiniones diferentes. Yo solo recogí opiniones de la gente del lugar y que como toda opinión es personal. Además en todo este tema hay muchos intereses, económicos, políticos y sociales que pujan para cada lado.

Volviendo al diario, estuve un rato con el encargado del cibecafé, que resulto un valor y negando la invitación de ir a batir la noche al bar local volví al camping. Mas tarde salimos a sacar plata con un par de españoles que andaban recorriendo toda la austral en bici. Dato curioso, como el cajero no estaba andando bien vino el gerente con su asistente del banco a las 23 horas a arreglar el tema. Calidad de vida de los pueblos chicos.

Ante las negativas del dedo para el sur y un pasaje muy barato me tome un bus a Caleta Tortel, un pueblito metido en los fiordos, un lugar mágico que me va a quedar grabado a fuego por el resto de mi vida.

NP_Patagonia2012-64
El bus que va a Caleta Tortel se detiene a cargar provisiones en la lancha. Quien sabe a donde irá…

 

NP_Patagonia2012-65
Mirando hacia una de las tierras más salvajes que van quedando en el mundo

Para hacerle frente al cambio de marea y a la heterogeneidad del paisaje todo el pueblo esta construido sobre pilotes a varios metros de altura, donde los cerros se encuentran con el agua. Caminar por las innumerables pasarelas y perderse en ellas es la forma de recorrer la caleta y con una fácil caminata hacia la cima del cerro (lo que aparece en los mapas como «miradores») se puede disfrutar de un paisaje espectacular. Cuando subí, casi solo ya que había poca gente, con decenas de cóndores curiosos sobrevolando mi cabeza me invadió un sentimiento que no lo puedo describir con palabras. Al llegar allá arriba se me erizó la piel. Lo que vi era exactamente lo que la palabra Patagonia significaba para mi, una tierra SALVAJE e INDOMABLE. Sentí que al fin había llegado a lo que buscaba, ese era el lugar que me había imaginado inclusive antes de empezar a planear el viaje. Basta con mirar en el mapa, a excepción de la zona entre Puerto Natales hasta Punta Arenas, Caleta Tortel es el último vestigio de humanidad, hacia el sur el continente se desparrama en un mosaico de tierras e islas deshabitadas. Parado en la cima de ese cerro y mirando al sur me invade intriga descomunal y solo espero tener la suerte de ver por lo menos una parte de esos lugares increíbles algún día.

Atenti a este dato, la carretera que conecta a Caleta Tortel con la Austral se construyó en 2003, si, 2003! A eso me refiero que la Patagonia está cambiando, no se puede criticar el hecho que un pueblo se conecte al mundo y además es su decisión pero lo que si es verdad es que son tiempos de cambio! Apurarse y viajar!

El siguiente tramo de mi viaje era continuar hacia El pueblo Argentino de El Chaltén, vía Villa O’Higgins pero para llegar a esta última, la Carretera Austral tiene un tramo que es vía ferry. Como era domingo y el ferry funcionaba solo los sábados no hubo chance de seguir el plan por lo que al final agarré viaje de vuelta a Cochrane con dos chilenos que, continuando con lo que venía viendo, eran muy buena gente. Ellos andaban mapeando el glaciar Exploradores, lindo trabajo!

Parte 8 // Chile Chico y Cueva de las Manos >>

<< Parte 6 // Villa Cerro Castillo y Puerto Río Tranquilo

2 respuestas a “Patagonia – Parte 7 // Cochrane y Caleta Tortel”

  1. A la editorial, mi complice comentario, quien relata, no ve mas allá de sus ojos, la PATAGONIA SUR DE CHILE tiene mas realidades, momentos, espacios, realidades y complejidades. Cualquier mínimo reportaje de TV aborda algo mas interesante de esta hermosa región!!

    1. Aunque no entiendo bien por donde viene tu comentario estoy de acuerdo con vos, nadie puede ver más allá de sus ojos, por eso es que discrepo totalmente respecto a lo que decís del reportaje de TV, ya que ahí estás viendo la región a través de los ojos de otra persona y de lo que ella te quiere mostrar/contar etc. Uno que me gusta mucho, y que está muy alineado con la imagen que me quedé de la región es este:

      El Grito de la Patagonia from Felipe Guler on Vimeo.

      Gracias por pasar!

Hola!