Patagonia – Parte 11 // Puerto Natales

Me levante a las 8, un poco mas tarde de lo que hubiera deseado. Desayune y volví al cuarto donde conocí a Guilherme, un brazuca con el cual estuvimos hablando casi una hora. Resulta que el amigo Brasilero es un apasionado de la aventura, tiene una editorial del libros de Trekking y un blog (Kalapalo). Ha venido muchísimas veces a la Patagonia pero ahora anda por 6 meses es su bici (con su carrito) haciendo múltiples trekkings. Ahora, lo interesante es que no solo hace los trekkings ya conocidos sino que escucha de que hay tal o cual camino de caballos desde A a B y se manda a ver que onda. El ultimo que hizo fue unas semanas antes y es muy interesante, atravesó las reservas que hay cerca del pueblo Chileno de Cochrane el cual yo había visitado antes. También piensa escribir un libro de los cambios que están surgiendo en la Patagonia y la charla fue muy interesante.

Salí de la ciudad hacia el este y camine como 40 minutos hasta un lugar que parecía adecuado para poner el pulgar al cielo, ahí ya estaba probando suerte un Belga con el que estuvimos de charla. Unos colegas de ruta se nos pusieron adelante en un gesto de poco fairplay y los levantaron pero el karma se puso en acción y en un par de horas estaban de vuelta – no los había levantado nadie y hacia mucho frío – por lo que tuvieron que volver a El Calafate. Luego de esperar un rato razonable un buen señor que llevaba verduras para vender en su baúl de su viejo auto nos llevó hasta un puesto de gendarmes, mucho más adecuado para pegar un viaje ya que todos los autos disminuyen. Igual se complico un partido fácil y entre pitos y flautas  espere como 4 horas. El belga se aburrió y se borró a las dos horas. En esos golpes de suerte resulta que cuando me estaba por volver al Calafate para un auto y me dice pregunta para donde voy, le digo que para el cruce con la 40 o más al sur. El hombre iba nada mas y nada menos que para Puerto Natales, mi destino!

Allá arrancamos con el amigo, su Sra. y su hijo. El bastante macanudo pero intento un par de veces de enchufarme ropa «americana» que era re trucha. Después también quiso engancharme en un hostal en Puerto Natales de un amigo suyo, que sospecho que era inclusive de el. Me hubiera gustado devolverle el favor pero como ya venía con el popular hostel Erratic Rock en la cabeza no lo pelé. En el camino a Puerto Natales pasamos por el pueblito de La Esperanza y por Río Turbio, de donde eran ellos. Lo particular de Río Turbio o simplemente «Turbio» como le dicen, es el carbón. Aflora de las montañas y se ve a simple vista. Hace muchos años que se explota y según mi chofer, es un negocio que siempre dio perdidas. Ahora acaban de construir un planta de generación eléctrica a partir del carbón a escasos metros de la ciudad que como todo tipo de obra de esta naturaleza, alza opiniones de varios lados.

NP_Patagonia2012-116
Lo que antes era un pequeño pueblo de pescadores ahora es una de las capitales mundiales del trekking

Llegado a natales fui al Erratic Rock pero como no había lugar me hospede en el hostel Shakana, cuyo dueño homónimo no estaba por lo que estaba a cargo su amigo Luis con el cual trabamos buenas charlas. Al dia siguiente Pase el día recorriendo natales, busque algún sobre de dormir (bolsa de dormir) para adquirir ya que la mía estaba lejos de lo adecuado pero era muy caro. Compré víveres para el circuito de Paine;  fideos (2 paquetes de 400 gramos), 2 latas de tuco y 2 de salsa blanca sabor champiniones, como un kilo de mani con pasas, mango disecado, salamin y queso y barritas de cereal. De noche cene fideos con Luis y al sobre, ya que al otro día 7.30 AM arrancaba en el bus rumbo a uno de los destinos más importantes del viaje, el Parque Nacional Torres del Paine.

NP_Patagonia2012-118
Todo listo para la montaña!

Parte 12 // Torres del Paine >>

<< Parte 10 // El Calafate (Glaciar Perito Moreno)

Hola!