Patagonia – Diario de Viaje // Intro

Seno Pía, Canal de Beagle
Seno Pía, Canal de Beagle

La palabra Patagonia siempre resonó en mi cabeza, sin saber bien que significaba o que límites geográficos comprendía. Para mi era una tierra salvaje, a medio descubrir pero sobre todo lejana e inaccesible. Un buen día, me di cuenta que estaba más cerca de Uruguay que lo que pensaba y fue como un veneno que me atrapó.

Me puse a buscar información sobre todo en Internet pero también en documentales, libros o personas que ya hayan ido. Habiendo pasado un intento frustrado de hacer la ruta de los siete lagos, me topé con un documental llamado 180° Sur (180° South) acerca de un americano decidido a emular un viaje hecho en los 60 por Yvon Chouinard, creador de la marca Patagonia y Douglas Tompkins, creador de la marca The North Face. El documental me voló la cabeza, creo que porque está muy bien hecho pero también porque me llegó en un momento justo, me encendió la mecha. Les recomiendo por lo menos mirar el trailer.

Camino hacia el Refugio Frey, una maravilla.
Camino hacia el Refugio Frey, una maravilla.

Me propuse viajar a la Patagonia, de la forma que sea, pero primero lo primero, que específicamente es Patagonia? Es el glaciar Perito Moreno? El chaltén? Las Torres del Paine? Ushuaia? Sí, es eso, y mucho, pero mucho más.

Patagonia como palabra proviene de la denominación que Magallanes le da a los indios Tehuelches, “Patagones“. Geográficamente depende si estamos del lado Argentino o del Chileno. En el primer caso es toda la tierra al sur de los ríos Colorado y Barrancas y del lado Chileno todo al sur del seno de Reloncaví. El archipiélago de Tierra del Fuego, y en ocasiones también las islas Malvinas suelen ser incluidas como parte de la Patagonia.

Es una tierra de enormes contrastes geográficos. Planicies con vientos incansables, glaciares por doquier, fiordos, montañas, bosques, bañados hacen de la Patagonia una tierra digna de un libro de Tolkien.  Con la Cordillera de los Andes como su espina dorsal, la parte occidental a esta, perteneciente si se quiere a Chile, está dominada por bosques de alerces milenarios, fiordos, ríos tormentosos (cada vez menos) y glaciares de todo tipo. La parte oriental en cambio, por planicies interminables de vientos constantes y una aridez encantadora. A lo largo de la cordillera, en tierras tanto chilenas como argentinas es donde a mi entender se encuentran las zonas más hermosas de la Patagonia, y por ende también del mundo.

Como planear tu viaje?

Al ser un pedazo de tierra tan grande, hay que buscarle la vuelta a la hora de planear. Yo creo que debe empezar por el tipo de viaje que queremos hacer. Si solo queremos visitar los puntos más conocidos por tema de preferencia personal, comodidad o por lo que creemos que cuesta (atenti a este último punto que se puede viajar mucho tiempo por muy poco, especialmente en la Patagonia) entonces el avión es una buena opción ya que las distancias son enormes y el avión es bueno para esto, porque va volando por el aire 🙂 Por ejemplo, se puede volar a la ciudad de El Calafate (Aerolíneas Argentinas, sin escalas) y desde ahí visitar El Chaltén, el Parque Nacional Torres del Paine, Punta Arenas, Ushiaia etc., todo depende del tiempo y guita que queramos invertir. Si contamos con tiempo y ganas, viajar por tierra es lo recomendable, y haciendo dedo (autostop) aún mejor!

Si queremos disfrutar un poco más las zonas menos turísticas y viajar más tranquilos o hacer montaña y/o camping los destinos son incalculables. Bariloche y zonas aledañas (“ruta de los siete lagos”) ofrecen lugares como para pasar meses sin dejar de sorprendernos. La Carretera Austral (oficialmente Nro 7) es como viajar dentro de un cuento de hadas, la ruta 40, del lado argentino, si bien totalmente diferente a la Carretera Austral, es única e increíble en su propia categoría. Al sur bien sur, El parque Torres del Paine es algo descomunal, Punta Arenas, Ushuaia, Río Grande, Puerto Williams son también lugares a los que vale la pena ir.

Delfines, curiosos y jugetones
Delfines, curiosos y jugetones

En mi caso, disponía de algo menos de dos meses, muy poco dinero y si bien tenía ciertos destinos a los que quería llegar, no tenía mucha idea de a donde ir. Una vez llegado a Bariloche recién me decidí por continuar al sur por el lado Chileno. Mi idea era ir viendo sobre la marcha. El resultado fue que el plan de muchos puntos de interés se convirtió en una linea continua que no me dejó de sorprender en ningún momento del viaje. Disfruté cada kilómetro, los pequeños pueblos, las ciudades o las enormes planicies desoladas, las montañas más altas y los mares más bravos. Creo que en una situación similar a la mía, dejándose llevar y ver como te trata el camino es lo mejor que se puede hacer.

Leyendo mi diario, espero puedan hacerse una idea de la cantidad increíbles de lugares que la Patagonia tiene para ofrecer y a partir de eso, sabiendo el tipo de viaje que quieren hacer, planear el suyo propio. Para los que les interese leer acerca de una zona puntual pueden usar el buscador que los llevará a la parte del diario relevante a ese destino. Espero lo disfruten y sus comentarios y/o preguntas son muy bienvenidas!

Parte 1 // De Montevideo a Bariloche

Indice Diario de Viaje: Patagonia 2012

  1. De Montevideo a Bariloche
  2. El Bolsón, Trevelín
  3. Futaleufú, Santa Lucía, La Junta y Puyuhuapi
  4. Parque Nacional Queulat (Ventisquero Colgante)
  5. Coyhaique
  6. Villa Cerro Castillo y Puerto Río Tranquilo
  7. Cochrane y Caleta Tortel
  8. Chile Chico y Cueva de las Manos (Argentina)
  9. El Chaltén
  10. El Calafate (Glaciar Perito Moreno)
  11. Puerto Natales
  12. Torres del Paine
  13. Punta Arenas
  14. Villa O´Higgings y el cruce del Estrecho de Magallanes
  15. Río Grande, capital mundial de la Trucha
  16. Ushuaia y el comienzo de la gran navegada
  17. A vela por el Cabo de Hornos y la Cordillera Darwin
  18. Liberando Cabos
  19. Hacia el Cabo de Hornos
  20. Tierra de Montañas y Glaciares: Los Canales Fueguinos
  21. Seno Pía, el lugar más impresionante que ví en mi vida
  22. Ushuaia, la despedida

4 Replies to “Patagonia – Diario de Viaje // Intro”

  1. Hola, te consulto mas detalles de tu viaje en velero, como lo planeaste, cuanto pagaste el viaje, y pormenores de el, gracias de antemano por la info.

    1. Hola Rodrigo. No lo planeé, sabía que quería conseguir una changa en un velero y le dediqué varios días en Ushuaia a eso. También escribí mails a todos los clubes náuticos, prefecturas y oficinas de turismo antárticas (el objetivo era llegar al continente blanco). Respecto a cuanto se paga, he visto y hecho viajes en los que se colabora con los gastos diarios, otros en que no se paga nada (a cambio de laburo obvio) y otros que se paga lo que se llama un “last minute”, eso lo tenés que ver vos en cada caso con quien hables. En cuanto a los “pormenores” la verdad que es medio general tu pregunta, traté de describir el viaje en el blog…pero para esa zona, mucho abrigo y buena voluntad, ya que se requiere de ambas para este tipo de experiencias. Si tenés experiencia náutica siempre ayuda, asegurate de que lo sepan. Como detalle final, que te suban a un barco, o no, depende de la confianza que inspires en el capitán ya que sos su responsabilidad desde el momento que pisás el barco, así que enfocate en eso. Saludos y suerte!

  2. Daniel Rodriguez Carvajal dice: Responder

    Hola! He estado leyendo el diario completo y me entusiasmó bastante para hacer un trayecto similar. Mi idea es tomar un avión a Punta Arenas y de ahí comenzar a volver hasta llegar a Puerto Montt. Con respecto a todo el viaje, si se pudiese saber solamente, ¿Cuánto dinero necesitaste en total en el viaje, entre buses, estadía, viveres y entradas a lugares, principalmente? y mi otra consulta es ¿Cuánto tiempo, días, empleaste desde Bariloche hasta llegar a Punta Arenas, aproximadamente?
    Muchas gracias y Saludos!

    1. Como va Dani. Te cuento, los campings en promedio andan en la vuelta de los 10 dolares si mal no recuerdo, algunos mas y otros menos, pero en esa vuelta. Hostels un poco mas, 15-20 dolares. También quede varias veces al costado de la ruta, por lo que ahí la llevás gratis. Buses no te puedo ayudar porque solo me tome uno de Cochrane a Tortel, todo lo demás a dedo y no me acuerdo cuanto me salió. Entradas a parques fíjate en la web de Torres del Paine ya que los precios cambian año a año y depende si sos chileno, creo que andaba en la vuelta de los 30 dólares. El del glaciar colgante en Queulat creo que 10 o 15 dolares. En cuanto a los víveres, muy poco ya que me cocinaba todos los días, y los fideos y arroz son baratos en todos lados jeje! Creo que hasta Punta Arenas, contando 5 días en Paine demore 20-25 días. Anduve muy bien con el autostop por lo que baje bastante rápido, pegué buenos tramos largos. Lamento no poderte dar info mas completa che, la verdad que no anoté mucho los gastos en ese viaje pero cualquier otra cosa a la orden!

Hola!