Viaje por el Tawantinsuyo :: Perú y Bolivia

Este es el diario de mi viaje por Perú y Bolivia entre Agosto y Septiembre de 2012. Visité muchos de los destinos populares como Lima, Cusco y el Valle Sagrado (Pisac, Ollantaytambo), el lago Titicaca, Arequipa, Nazca y La Paz. También algunos quizá no tan visitados como Huaráz y Rurrenabaque.

Fue un viaje con la mochila al hombro, con un amigo de la vida con el cual comparto muchos intereses comunes como la montaña, el gusto por la noche y las pocas ganas de gastar en comidas caras. Nos movimos mayoritariamente en ómnibuses públicos, alguno privado y algo de dedo (autostop). Una experiencia única desde todo punto de vista y también muy barata.

NP_PeruBolivia2012-191

Culturalmente no es necesario decir que es alucinante, más aún si nos interesa el contexto histórico. Ir con alguna idea de la historia del lugar es ideal ya que las cosas cobran otra importancia, no es lo mismo ver a Machu Picchu sabiendo que estos nenes no conocían la rueda, no tenían caballos o manejaban muchas herramientas metálicas. No es lo mismo ver las obras del imperio Inca sabiendo que todo lo hicieron en menos de 400 años de existencia. como ejemplo, leer la página de Wikipedia de los Incas o de las ciudades que uno visita sirve por lo menos para tener un pantallazo general.

NP_PeruBolivia2012-341

Desde el punto de vista de la gente que se conoce es también tremendo y es un aspecto que tiene la fuerza como para hacer que un destino que es quizá no tan impresionante, se convierta en una experiencia de las mejores debido a la gente, tanto local como extranjeros. La humildad de la gente local se ve en el día a día, la cultura de trabajo es impactante y el escepticismo con el que uno a veces va de que todos te quieren cagar o vender algo a sobreprecio o engañarte de alguna forma se ve sacudido. Cagadores hay en todos lados claro, y nos encontramos con algunos pero de esos hay en todos lados. En cuanto a los extranjeros, son pocos los turistas que no son interesantes en alguna forma, que no tienen una historia, anécdota, punto de vista o recomendación para hacer. Además hay un minaje bárbaro 🙂

En cuanto a los paisajes, es tan obvio como el aspecto cultural. No importa que ya conozcamos los lugares por fotos o documentales en HD, nos dejarán sin aliento sin dudas. Además, en la época que realicé el viaje hay mucho menos turistas ya que están arrancando las lluvias (a pesar que solo vimos una garúa en Cusco) por lo que los turistas del hemisferio Norte ya mermaron y los sudacas todavía no tenemos la licencia. Esto beneficia el bolsillo y además descongestiona un poco la cosa.

NP_PeruBolivia2012-178

Desde el punto de vista de lo personal, a pesar que en mi caso no fue un viaje místico como lo sienten muchos de los que te cruzás, si me enseñó varias cosas. De lo contrario para que viajar no? En mi caso la primera cosa que me hizo notar, es con lo poco que se puede vivir en el sentido de “cosas” que uno tiene ya que todo lo que precisamos en casi dos meses de viaje por climas helados y calurosos lo cargamos sobre nuestras espaldas en una mochila que no supera los 20 kilos. A mi me hizo pensar en la acumulación de cosas que uno hace en la vida, que está bien para el que lo quiera (y yo soy gran victima de ello) pero me hizo ser consiente de que todo eso son cosas que uno decide tener y que no precisa tener si o si para vivir. Yo mismo me tuve que maniatar varias veces para no comprar una remerita más que no voy a usar, un llaverito que no preciso o un imán que dice “recuerdo de Nazca” que va a terminar en un cajón por no se donde. Me siento bastante orgulloso de haberme comprado únicamente una camera trucha (hecha en china y cuyo material y fabricación es la antítesis de las pilchas de lana de alpaca) que me viene al pelo para viajes y algún regalo de encargue.

La otra gran enseñanza es que a la vuelta a tu país podés ir al baño en cualquier lado en cualquier tipo de situación jeje.

Espero les guste, les sirva como incentivo para viajar y por supuesto que sus comentarios son más que bienvenidos, es más, los incentivo a que lo hagan, es una de las razones por las cuales cree el blog. Mi escritura es a veces desordenada, cargada de opiniones personales y también relativa a mi situación cuando escribí ese párrafo (esta linea por ejemplo, les llega desde el piso 24 de un edificio de oficinas en Austria…) por lo que espero se les haga amena.

Buenas rutas !!!

Indice Diario de Viaje: Viaje por el Tawantinsuyo – Perú y Bolivia

  1. Inicio
  2. Huaráz, paraíso de montañas Andinas
  3. Cusco, Machu Picchu y el Valle Sagrado
  4. Copacabana, Lago Titicaca e Isla del Sol, donde todo comenzó…
  5. La Paz y Rurrenabaque, del Altiplano a la Selva
  6. Arequipa y Perdidos en el Cañón del Colca
  7. Ica, Huacachina y Lima otra vez (Próximamente!)

Parte 1 // Huaráz, paraíso de montañas Andinas >>

6 Replies to “Viaje por el Tawantinsuyo :: Perú y Bolivia”

  1. Very good photos Rafa, I’m so happy you saw mine and were inspired to go. Your photos are much better than mine though! Looks like you had an amazing trip!
    -Kevin

    1. Thanks brother! You really where an inspiration to go there, Huaywash is still on the list as we didn’t have the days to go, but someday! And don’t blasphemy regarding your photos, your Peru album is incredible!

  2. Tremendo Rafa!!! Casi lloro viendo las fotos…

    Acá, un seguidor de Nueva Pangea.

    1. Grande Frank! vos sos parte de esto también loco! Abrazou!

  3. Hola Rafa, me encanta tu post sobre tu viaje en Peru! Y los fotos- extraordinarios. Pienso que tienes un talento de viajar, y hacerlo con el corazón. Yo también tengo ganas a viajar allí, y quería preguntarte algo. He oído que tienes que comprar o por lo menos esperar en una cola para ir a Machu Picchu. Algo sobre conservar el ambiente y eliminar las olas grandes de turistas. Y otra cosa es que no puedes ver el Machu Picchu sin caminar por mucho tiempo (esto no creo mucho porque conozco la gente bastante viejo que fueron allí). Es la verdad?

    Muchas gracias, por favor hagas mas posts de tus viajes. Saludos a los Estados Unidos.

    Anna.

    1. Hola Anna jeje! gracias por tus palabras. Para entrar a Machu Picchu hay que comprar antes la entrada pero se puede comprar en internet y dependiendo de la época, a veces con poca anticipación. La ciudadela tiene además dos montañas a las que se puede subir (comprando entrada para estas) siendo la de Wayna Picchu la más famosa y para la que conviene comprar con al menos un par de semanas de anticipación (en temporada baja). En cuanto a la caminata, no es necesario caminar si no se quiere, se puede ir al pueblo de Aguas Calientes en tren y desde ahí subir en bus hasta la puerta de la ciudadela. También se puede subir caminando por la selva y si, puede ser un poco cansador para algunos pero se hace bien! También se puede hacer uno de los trekkings para llegar, el más conocido es el Camino del Inca al que hay que reservar con meses de anticipación y lo especial es que es el único que llega directamente a la ciudadela. El otro conocido es el Salkantay que llega al pueblo de Aguas Calientes, abajo de Machu Picchu. En resumen, se puede ir como uno quiera y vale la pena!
      Gracias por tu comentario!

Hola!