Viena, capital Europea Delux

Capital de Austria y una de las grandes ciudades Europeas. Al igual que Bratislava y Budapest se encuentra a orillas del río Danubio, el más largo de Europa. Es una capital Europea con todas las letras, su identidad propia y personalidad la convirtieron en los últimos años en un destino infaltable para todo viaje por Europa. A su vez, en mi caso tiene un sentido especial ya que en ella vivo actualmente viví un año y medio, trabajando, viajando a todas partes de Europa  y conociendo gente increíble.

NP_Viena2013-44
Iglesia de San Carlos, “Karlskirche”, en Karlplatz

Freud, Bauer, Klimt, Schiele, Hundertwasser, Mozart son un pequeño puñado de nombres relacionados con esta ciudad evidenciando el buffet cultural increíble en oferta, listo para que nos demos una panzada. Además de la oferta de museos y eventos culturales que solo encontraremos aquí, la arquitectura, el arte, la música, literatura e historia se viven a cada paso en esta ciudad.

Para los que no estén tan interesados en el lado cultural, Viena tiene muchísimo para ofrecer. Como dije, yo estuve viviendo allí mucho tiempo y no me considero un fanático del arte por ejemplo. Sin embargo, Viena no me dejó de sorprender con las infinitas ofertas de actividades. Abundancia de gente joven, vida nocturna variada y actividades de todo tipo hacen que esta ciudad quede como una de mis favoritas.

Índice

  • Intro
  • Breve bofetada histórica
  • Ubicación, Como llegar, como irse
  • Llegué a Viena, como me muevo?
  • Qué hacer? Infaltables en Viena
  • Idioma
  • Consejos generales

Breve bofetada histórica

Su historia es vasta e interesante, nacida como un asentamiento Romano llamado Vindobona, creció y a lo largo de su historia fue invadida o asediada por los Magiares (actualmente Hungría), Francos, Turcos, Napoleón entre otros. Saltando a la mitad del siglo XIX, de la mano de la realeza Austriaca (los Habsburgos), Viena se reafirma como capital del Imperio Austrohúngaro convirtiéndose en capital del arte, la música, la política y filosofía. A comienzos del siglo XX, el asesinato del Archiduque Francisco Fernando (Franz Ferdinand) a mano de un Serbio, hace estallar la primera guerra mundial, de la cual Austria sale derrotada resultando en el fin del imperio y la pérdida de gran parte de sus territorios. Durante la segunda guerra mundial, Austria es ocupada por los Nazis, posteriormente bombardeada por los aliados y finalmente liberada por los soviéticos en 1945.

Para los que les guste la historia acá ya les paso el link de Wikipedia:

Viena: http://es.wikipedia.org/wiki/Viena
Austria: http://es.wikipedia.org/wiki/Austria

Ubicación, Como llegar, como irse

Viena está muy bien ubicada, se podría decir que está en el centro de Europa, no de la Europa occidental (léase Inglaterra, España, Francia, Alemania e Italia) pero Europa ha cambiado, se ha agrandado incluyendo a nuevos países hacia el sureste y noreste. Cada vez más gente se decide a visitar Viena, ya sea como un destino más en el “tour de Europa occidental” si se quiere, o como pivot para la exótica y atrayente Europa del este.

Como toda capital europea Viena está muy bien conectada. Por tren, avión autobus, en auto, llegar a Viena es muy fácil.

Por tren

La empresa estatal OBB, con infinidad de recorridos y conexiones tanto dentro de Austria como hacia el resto de la comunidad, es una gran opción para llegar e irse de Vienna o moverse en toda Austria. Los trenes en Europa son de primera y Austria es una de las reinas del baile en este aspecto. Para visitar Salzburgo o viajar a Viena desde ahi, una opción generalmente más barata que OBB es el Wesbahn (25 Euros) pero es la única empresa privada que conozco .

Por Bus

Otra gran opción son los autobuses, líneas como Eurolines y Student Agency viajan casi diariamente a ciudades como Budapest (20 euros cada tramo), Praga (20 euros cada tramo apróx.), Salzburgo entre muchas otras. Tambien conectan con las mayores capitales de Europa. Viajar en Bus ha perdido fama frente a los trenes y vuelos Low cost pero ultimamente han reflotado, con precios imbatibles.

Por Aire

El aeropuerto de Austria (VIE) ofrece vuelos a casi todos los destinos de Europa y muchos destinos del mundo. Un aspecto quizá no tan positivo de Viena es que su aeropuerto no es “barato” como se dice. Con esto me refiero a que no hay aerolíneas low cost como Ryanair o Easyjet. Lo bueno es que el aeropuerto de Bratislava, en Eslovaquia, si es un aeropuerto en el cual Ryanair hace escala.

Desde Viena yo he volado en Austrian y Lufhansa y con tiempo y suerte se pueden conseguir buenos precios, es cuestión de chequear en los sitios web en cada caso. También están supuestas low cost como Airberlin o Flyniki pero mi experiencia personal es que nunca pude hacer uso de los precios que publicitan, por una u otra razón. Como dije, a no tomar mi palabra como santa y verificar previo al viaje en cada caso. También sugiero leer los consejos generales para viajar en Europa AQUÍ.

Para llegar a la ciudad desde el aeropuerto de Viena (Vienna International Airport o Wien-Schwechat) hay varias formas. Como siempre está el taxi, puerta a puerta pero hostil con el bolsillo. El costo estimado de un taxi desde/hacia el aeropuerto es 25-30 Euros mínimo. La segunda opción, menos cara es el CAT (City Airport Train). No lo usen, no vale la pena ya que cuesta 11 euros por tramo. Lo venden bajo la premisa de “directo al centro de Viena en 15 minutos” pero la opción del tren común OBB demora 40 minutos y vale 4 euros por tramo! A menos que se encuentren con muy poco tiempo y justo haya un CAT a la hora que precisan, la opción es siempre tomarse el S7 desde las estaciones Praterstern o Wien Mitte, salen cada hora menos cuarto e y cuarto. Atentos a los fines de semana y madrugadas, ahí cambian los horarios, como siempre, chequear los horarios en la página de Wiener Linien o mediante Qando explicados más abajo en la sección de “Llegué a Viena, como me muevo?. Otra opción intermedia son los buses, directos pero un poco más caros. Los horarios correspondientes se encuentran  también en página de Wiener Linien. Ha habido cambios en las tarifas, mas info aquí

Por mar (el que?!)

Austria no tiene costa…..habiendo dicho esto, y metiendo al gran Río Danubio en esta categoría, hay buena oferta de barcos. El más común es Viena-Bratislava y  si bien es una muy linda opción para visitar la capital Eslovaca (que se puede hacer en el día, Sitio web) tampoco es lo que uno se imagina cuando se plantea un barco por el Danubio. Viena-Bratislava cuesta en la vuelta de 20 Euros por tramo, dependiendo del tipo de servicio que elijamos. Algunas compañías que lo realizan son Twin City Liner y LOD. También hay hasta Budapest si no me equivoco.

Llegué a Viena, como me muevo?

Caminar, caminar y si nos cansamos, caminar un rato más. A excepción de dos o tres de los puntos de interés, todo está a distancias caminables y la caminata misma es parte del paseo. Por temas de accesibilidad, comodidad o tiempo es verdad que siempre algún transporte público se toma. Ahí es donde conviene, a mi entender, comprar por lo menos la tarjeta de 24 horas, sino la de 48 o 72. Los precios, muy accesibles, están aqui. Se pueden comprar en muchas estaciones ya que cuentan con oficinas o maquinas dispensadoras automáticas. El aeropuerto de Viena, Karlplatz, Westbahnhof etc por ejemplo.

El transporte público Vienés debe ser sin dudas uno de los mejores de Europa. La empresa estatal Wiener Linien es la encargada de los trenes y tranvías urbanos y sub-urbanos así como del subterráneo y los autobuses. Cada tramo en cualquiera de estos medios cuesta 2.10 euros (al 1/5/2014), independientemente a donde vayas y de donde. Por supuesto esto es solo dentro de Viena por lo que para ir a aeropuerto es necesario pagar un poco más, para ver cómo llegar a la ciudad desde el aeropuerto de Viena o Bratislava ver “Ubicación, Como llegar, como irse”.

Para los que viajan con laptop o Smartphones, se pueden consultar rutas y horarios en la página de Wiener Linien o mediante la aplicación Qando que está muy buena, descarguenla que no se van a arrepentir. Por supuesto precisamos conexión a Internet pero aunque no tengan acceso a un plan de datos, siempre está bueno para antes de salir del hotel/hostel.

Sobre el tema de viajar en negro o no, eso va en cada uno. Yo tenía un pase anual y nunca tuve que decidir pero los austriacos no son bobos y algo controlan. También cabe notar que en caso de que en caso de comprar el boleto por viaje, hay que marcarlo a la entrada de la estación porque por más que te agarren en el andén si no tenés el tiket marcado te multan igual. A mí en un período de 8 meses me controlaron 5 veces y si bien no parece tanto, como dice el basura de Murphy, las cosas malas van a pasar en el peor momento. La multa es de 80 euros. A modo de anécdota, también te pueden multar por hablar por celular, comer comidas olorosas o chuponear! Esta ultima decretada en 2013! Creo que el precio no es desorbitante y el servicio relamente es de primera, por lo que yo pagaría, pero cada uno verá…

Que hacer? Infaltables en Viena

Viena tiene de todo pero es verdad que la oferta cultural es la dominante. Aquí ofrezco un listado de lo que yo considero infaltable para todo viajero que quiera conocer los puntos más interesantes de la ciudad.

No es lo ideal andar tan a las corridas pero la realidad es que la mayoria de las veces queremos hacer varios destinos y es necesario apurar el paso. Lo bueno de Viena es que es una ciudad muy centrada y totalmente caminable! para los que lo deseen también el transporte público es, como ya dije, un lujo.

Me gusta pensar que viena es circunferencial y radial, con un centro y calles que se alejan del centro y las restantes que forman circunferencias de diferentes diámetros. Bueno, no es tan así pero bueno, vean el mapa y juzguen por ustedes mismos. Lo que si es verdad es existen varias calles en forma de anillo siendo la parte interior el 1er distrito en el cual están gran parte de los puntos de interés. Es muy lindo de caminar por lo que no duden en perderse por las calles vienesas, viendo pasar los carruajes emulando otras épocas. El resto de los distritos se ubican en forma circular alrededor del 1ero.

A un ritmo razonable, y sin contar los museos los eventos culturales que se puedan asistir, todos los puntos listados aquí abajo se puede realizar en dos días, y metiendo mucha pata también en uno.

  • Ayuntamiento de Viena, o en alemán, Rathaus
  • Parlamento
  • Palacios
    • Imperial de Hofburg
    • Schonbrunn (En los predios del Palacio también se encuentra el Zoológico de Viena)
    • Belvedere
  • Iglesias y Catedrales
    • Catedral de San Esteban / Stephansdom
    • Iglesia de San Carlos / Karlskirche
  • Museos y galeríasNaschmarkt
    • Galería Belvedere
    • Albertina
    • Museumsquartier
    • Museo de Historia del Arte
    • Museo de la ciudad de Viena
    • Museo de Sisi
    • Museo Leopold
    • Museo de Historia Militar (incluye el traje del Archiduque Franz Ferdinand con la herida de bala y la pistola con la que fue asesinado, lo que desato la 1era guerra mundial)
  • Eventos Culturales:
    • Opera: vale la pena ir a ver el edificio aunque no vayamos a ver una obra, aunque lo segundo es muy recomendable!
    • Conciertos, filarmónicas y más
  • Hudertwasserhaus
  • Zentralfriedhof, el Cementerio Central de Viena (post dedicado al cementerio aquí)
  • Cripta Imperial de los Hapsburgos
  • Parque Prater
  • Spanish Riding School
  • Río Danubio
  • Naciones unidas – Uno City
  • MuseumsQuartier
  • Mariahilfer Strasse 

Idioma

El idioma en Austria es el Alemán aunque diferente al de los vecinos de Alemania y con muchos dialectos propios. Es un idioma complicado y muy diferente al Español aunque con algunos piques puede que se haga más llevadero. En Viena la gran mayoría habla o entiende Inglés y estarán más que dispuestos a usarlo. Acá unos piques cortos:

  • Vamos a ver muchas de estas ß, lo que yo hace unos años pensaba que era una B. Resulta que es una doble s.
  • Calle es Straße o Gasse.
  • En el idioma alemán se pueden juntar palabras, por ejemplo, la calle Kärntner es KärntnerStraße y así va a aparecer en el cartel. El lugar done toca la filarmónica de Viena se llama Musikverein, donde es la unión entre musik y verein que significa agrupación. Si prestamos atención a este tema verá que alguna palabra se rescata.
  • Para saludar se puede decir Alo!, servus! o Grüß Gott (se dice gruss got). A excepción de la primera las otras dos creo que aplican solo a Austria.
  • Para despedirse, Auf wiedersehen! Y se lee, auf videsejen, o algo así. Es mi favorita, es la traducción para hasta que nos volvamos a ver!
  • Gracias es Danke!

Otras actividades y datos interesantes

  • Te pueden multar por cruzar la calle caminado en rojo o por un lugar que no se puede. Es en serio.
  • Viena en verano explota, las actividades se multiplican con cines al aire libre y espectáculos de todo tipo. La recomendación es que previo a tu viaje te des una vuelta por esta web.
  • Una buena opción puede ser comprar un simcard  para el celular. Por 10 Euros en la compañía “Drei” podemos gomprar un prepago con 1000 sms, 1000 minutos  (ambos dentro de Austria) y 1 GB de datos! Si vamos a estar varios días puede valer la pena para estar al tanto, usar mapas o consultar el transporte público.
  • En verano, un cahpuzón en el Danubio es mandatorio. Puede ser en el Danubio propiamente dicho o en el Alte Donau, una especie de canal. Atenti que la práctica de nudismo (especialmente de edad avanzada) es muy común!
  • Existe un tour acerca de la famosa película The Third Man, que recorre partes de la ciudad tanto en la superficie como en los subterráneos. Dicen que es muy bueno pero personalmente no lo tomé.
  • Uno de los platos principales, sino el más tradicional es la vieja y querida milanesa o milanga. Está por todos lados y se puede pedir de cerdo o de carne. Generalmente viene acompañada por ensalada de papas con vinagre. Fue el 80% de mi dieta mientras estuve ahí.
  • La cerveza austriaca es espectacular, hay para todos los gustos, mi favorita es la Otrakringer, pero debo confesar que es la más comercial.
  • Lugares a los que personalmente frecuenté por cerveza y comida (en ese orden)
    • Bierrither (muy buena comida y a buen precio para ser en el primer distrito, últimamente me están atendiendo con cara de culo así que no he ido más, pero la comida sigue siendo buena)
    • Café Rudigerhof (muy lindo ligar con sombra natural, sobre la línea U4)
    • 1516 (buena comida y varios tipos de cerveza artesanal, primer distrito)
    • Flanagan’s (bar irlandés, primer distrito)
    • Pointers (buenas hamburguesas, a media cuadra de Karlplatz)
    • Adria (muy buen Bar a orillas de un canal)
    • Pickwicks
    • Jelinek
  • Tema noche y bailantas
    • En verano, Museumsquartier. Un patio interior enorme que se llena de gente que se junta a tomar. Está excelente y si bien hay bares para comprar espirituosas conviene llevar y ahorrarse unos mangos.
    • Manolos: bar/baile latino que supuestamente pasan música latina (no pasan tanto). Y la pregunta de “che, te vas a Viena y te metés en un baile latino!? Si, porque ahí va gente Europea (Viena está lleno de europeos, no solo austriacos) que está y le gusta la onda latina, además de los latinos por supuesto.
    • Volksgarten: Baile enorme, un poco caro de entrada (10-15 euros) y para tomar adentro, pero bien puede valer la pena 🙂
    • Travelshack: Bar de gente viajera, onda Hostels.
    • Otros Bares: Viena está lleno de bares interesantes, y de todos los precios, es cuestión de probar!
    • 7mo distrito

Hola!