Zentralfriedhof, el Cementerio Central de Viena

Mas info de Viena? pasate por mi post de esta increíble ciudad

Sensibilidades, emociones o tabúes de lado, no se puede negar que los cementerios son lugares interesantes. Son historia, presente y futuro, un reflejo de lo que cada sociedad fue es y el Zentralfriedhof, o Cementerio Central en Viena, es un gran ejemplo de esto. Es visitado diariamente por cientos de personas, muchos para saludar a algún pariente, prender una vela o colocar unas flores pero también por muchos turistas, atraídos por la enorme magnitud de la segunda necropolis más grande de Europa.

NP_Viena_2014_Cementerio-8
Iglesia de Karl-Borromäus

Es ENORME, en sus aproximadamente 2.5 km2 de superficie alberga mas de 3 millones de personas fallecidas y 330.000 tumbas propiamente dicho. Entre los finados se encuentran algunos de los personajes mas ilustres de la ciudad (y Austria). En la sección donde descansan los músicos se puede visitar la tumba de Beethoven, varios de la flía StraussSchönbergSchubert, Salieri asi como un «cenotafio» (nueva palabra del dia!) de Mozart, ya que sus restos no se encuentran allí.

Por supuesto que hay otros personajes ilustres ajenos al mundo de la música como Ludwig Boltzmann (autor de la famosa constante de Boltzmann que tanto me acechó durante mis estudios) que hasta tiene su famosa ecuación grabada sobre su busto. También arquitectos, poetas, actores y demás. Una lista resumida pero practica se encuentra aca: http://es.wikipedia.org/wiki/Cementerio_central_de_Viena

No se que pasó acá pero espero que solo sea mantenimiento
….espero que solo sea mantenimiento

En ciertos aspectos es como cualquier cementerio pero además de su enormidad tiene algunas particularidades que lo hacen particular, valga la redundancia. Para empezar, alberga muchas religiones. Católicos, Protestantes, Judíos, Ortodoxos en todas sus variedades, Musulmanes y hasta Budistas. Una mezcla barbara, tal como lo es Austria. Además, mucha de las tumbas son «naturales», cubiertas con tierra o vegetación (tal como lo es Austria), muy diferente a lo que he visto en los cementerios clásicos de América del Sur. Finalmente, un detalle para nada agradable, tiene un lote especial exclusivo para niños y bebes…

Para salir un poco del tema, algunas fotos del edificio principal del cementerio, La Iglesia de Karl-Borromäus, linda para visitar, con un techo adornado de azul con estrellas doradas muy interesante. Y algunas fotos de tumbas no tan convencionales…

Iglesia de Karl-Borromäus
Iglesia de Karl-Borromäus
Domo de la iglesia de Karl-Borromäus
Domo de la iglesia de Karl-Borromäus
NP_Viena_2014_Cementerio-20
Rusos Ortodoxos también presentes

Como dije antes, vale la pena una visita. Yo me senté frente a las tumbas de los músicos y (con todo respeto) me tome unos mates escuchando las obras primas de cada uno.

Como llegar

Llegar desde el centro de Viena es muy fácil, basta con tomarse el metro U3 (color naranja) hasta el destino final «Semmering» y de ahí un tranvía numero 6 o 71 hasta alguna de las puertas. La principal es la numero 2 «Tur 2». Por más información: http://www.friedhoefewien.at/eportal/

2 respuestas a “Zentralfriedhof, el Cementerio Central de Viena”

  1. Muy interesante y buenas fotos!!!!! Gracias Rafa!!!!

Hola!