Sicilia en una Semana

Perteneciente a Italia y lugar de nacimiento de Don Vito Corleone, Sicilia es la isla más grande del mar mediterráneo. Con una superficie de 25.700 Km2 y algo más de 5 millones de habitantes, está separada del continente europeo por un estrecho de 2 kilómetros de ancho y a menos de 150 km del continente Africano. Es Italia pero Italia al sur y por lo tanto un armonioso caos de sabores, aromas, vinos, quesos, olivas, gritos, expresiones corporales y tráfico desordenado.

Lo que hace a esta isla un lugar único es su increíble historia. Debido a su posición estratégica en el medio del Mediterráneo, casi todas las grandes civilizaciones del mundo antiguo han dejado allí su marca. Fenicios, Griegos, Romanos, Árabes, Normandos, Franceses, Germanos, Españoles, Italianos e Ingleses hacen de un viaje a Sicilia una mezcla de experiencias tan diversas como su antepasado. Arquitectura remanente de estas civilizaciones todavía domina el paisaje, resistiendo el paso del tiempo y hasta terremotos. Herencias en la cocina, el vino, la industria ya hasta el lenguaje son cosas de todos los días. Su gente es también un reflejo de esta mezcla cultural, amables, sencillos, desordenados, temperamentales…

Su geografía es tan variada como su historia. Grandes ciudades, pequeños y pintorescos pueblitos de montaña, playas paradisíacas con aguas cristalinas y hasta un volcán activo de 3.322 msnm! El clima es en general muy amable, muy árido en la parte sur y un poco menos en el norte. Generalmente poca precipitación aunque conviene estar preparado para todo, especialmente en las zonas altas.

Ragusa, Sicilia
Ragusa, Sicilia

Indice

  1. Intro
  2. Planear tu viaje
  3. Transporte
  4. Alojamiento
  5. Principales Ciudades/Destinos
  6. Por que Sicilia?
  7. Mi itinerario por la isla

Planear tu viaje

Es difícil reducir a unos pocos días habiendo tantas actividades para ver y hacer, la isla es muy grande y densamente poblada. Nuestros planes dependerán de cuantos días y dinero disponemos, de como nos guste viajar y de las actividades preferidas etc. Sin embargo, existen destinos que son infaltables y deben encarar la lista a la hora de planear nuestro viaje. Cuando ir? se puede visitar todo el año pero quizá los meses de Agosto o Septiembre sean los ideales ya que no hace tanto calor y safamos de la horda de turistas que invaden Europa en los meses de verano.

Mapa de mi recorrido por la isla

Transporte

A no ser que visitemos un único destino, el transporte es algo a lo que hay que prestarle atención. Si bien es Europa, aquí el transporte es del medio hacia abajo (conversión para lectores latinos: muy buen transporte) por lo que si venimos acostumbrados a el resto del continente aquí ya no va a funcionar. Los trenes son escasos; Palermo, Catania, Messina, Siracusa, Agrigento, Taormina y Trapani están conectados y pareciera ser decente, el Eurail parecería funcionar también. El resto de los destinos se pueden visitar por Bus, que parece ser el medio preferido, hay muchas empresas y estaciones. Sin embargo, la mejor opción es en mi opinión alquilar un auto, pero este último punto merece un comentario.

NP_Sicilia_2013-169
Italia buena vida…

Internet está lleno de advertencias de manejar en Sicilia, robos, choques, locuras en general abundan en blogs y sitios de viajes. Ahora bien, cual es la realidad (o por lo menos mi realidad)? Primero, buscar “es seguro manejar en Sicilia?” en Google es como buscar síntomas, si buscamos “me duele una uña” van a aparecer casos de personas que terminaron siendo devorados por una bacteria come-carne. Yo estuve 7 días en la isla e hice más de 1.000 kilómetros y no tuve ningún accidente. Habiendo dicho esto hay que aclarar que el tráfico es denso y desordenado y hay poco y nada de respeto por las reglas de tránsito, tanto para autos y peatones por lo que hay que manejar con mucho cuidado. Las autopistas son normales, por lo menos para estándares Sudamericanos y dentro de las grandes ciudades, si bien a veces puede ser un poco más complicado, es totalmente normal. Respecto a los robos, yo no tuve ningún problema y dejé el auto en la calle todas las noches. Igual siempre es aconsejable preguntar a un local si es seguro dejarlo en el lugar que tengamos planeado. Para el caso de alquilar un auto mis reglas de oro serían:

  1. un manejo netamente preventivo y a una velocidad razonable.
  2. comprar un seguro ya que al ser medio desordenado, una raya o pequeño golpe puede suceder.
  3. Un GPS, sin lugar a dudas.
  4. nunca dejar bajar el tanque a menos de 1/4 ya que si bien hay muchas estaciones, también el terreno puede ser montañoso por lo que nuestros cálculos pueden fallar.

Alojamiento

La oferta de alojamiento es extensa y variada, desde hostales hasta villas de lujo, hay para todos los gustos y por toda la isla. Para su reserva, lo de siempre; Booking.comHostelworld.comhostelbookers.com.

Siracusa, Sicilia
Siracusa, Sicilia

Personalmente opté por usar AirBnB y lo recomiendo ampliamente. Primero, comparando el costo con un hotel, AirBnB es mucho más económico. Se pueden conseguir apartamentos decentes para 3 o 4 personas por tan solo 20-30 Euros la noche (por persona) o apartamentos muy lindos, en las mejores zonas por 50-60 Euros por persona, la verdad que no se compara con los costos de un hotel. Además, otra ventaja es el trato con el dueño del lugar, generalmente son tan@s muy buena onda muy dispuestos a contarnos orgullosamente acerca de su tierra. Además, existen muchos apartamentos cuyos dueños son experimentados anfitriones de AirBnB por lo que el proceso es fácil y sencillo y por como funciona AirBnB, es también muy seguro. Yo estuve las 7 noches por este medio y me fue bárbaro. Usando el buscador por mapa también es útil para planear nuestro viaje, estimando donde pasaremos la noche y haciendo las reservas en base a eso.

Aclaro que no estoy afiliado ni recibo nada a cambio por este artículo (ojala no fuera así!), simplemente me encanta AirBnB porque ofrecen una opción muy en cuenta y porque no comparto los disparatados precios de la industria hotelera.

Principales Ciudades/Destinos

» Palermo y Monreale

Capital de Sicilia y por muchos años disputada por los innumerables imperios que pasaron por la isla, Palermo es un destino muy interesante y sin duda debe estar en la lista. Siglos de culturas diferentes han dejado su marca en esta ciudad. Su arquitectura decadente y descuidada tiene un encanto original, con una mezcla de su pasado todavía latente, incluso para los que no somos expertos en el tema. También en la comida es esto evidente, ingredientes claramente extranjeros conforman hoy en día los platos tradicionales de la ciudad.

Visitas obligadas en Palermo son por ejemplo los mercados callejeros como el de Ballaró donde la cultura árabe se siente a flor de piel o La capilla Palatina, famosa y muy visitada. Uno de mis puntos favoritos es sin dudas las catacumbas de los capuchinos, una serie de criptas con cientos de cuerpos deshidratados con un nivel de conservación asombroso. Es una visita quizá no para todo público ya que puede ser un poco impresionante, especialmente para los niños chicos pero bien vale la pena.

Palermo tiene ese aire decadente, original. Cosa no tan común de encontrar en Europa hoy día...
Palermo tiene ese aire decadente, original. Cosa no tan común de encontrar en Europa hoy día…

Caminar por la ciudad es un deleite, muy recomendable de día y de noche (con cuidado). Alguno de los puntos interesantes son la Piazza Marina, Piazza Maggione, el Quatro Canti, Piazza Pretoria, la Iglesia de Santa María dell´Ammiraglio, Casa Professa y la Catedral de Palermo.

Vista de Palermo desde Monreale, otra visita obligada

A 25 minutos del centro de Palermo, en el pueblito de Monreale, se encuentra el Duomo, una impresionante catedral cargada de historia y mosaicos. Según los entendidos, uno de los mejores ejemplos de conjunción arquitectónica, en este caso Latina, Bizantina e Islámica.

» Trápani y Marsala

Trapani es una linda ciudad, no muy conocida pero que bien vale la pena visitar por un día o dos. Es una ciudad modesta y tranquila que nos muestra Sicilia y su gente tal cual es. El fin de semana, el centro peatonal se convierte en un bullicioso corredor de tanos de todas las edades, cenando, bailando y gritando. La Torre di Lygny y todo el recién restaurado casco antiguo son muy lindos, en especial a la noche.

Islas Egadi, hermosa vista desde Érice, a pocos km de Trápani
Islas Egadi, hermosa vista desde Érice, a pocos km de Trápani

Hay otras cosas que convierten a Trapani en un destino muy interesante y es su cercanía a otros destinos infaltables de la isla. A tan solo 15-20 minutos de auto se encuentra el maravilloso pueblo medieval de Erice. Elevándose a 751 msnm, las vistas al Mar Tirreno e Islas Egadi son únicas. El pueblito en si es increíble, tiene dos castillos, Pepoli y Venus, el primero Normando y el segundo Árabe! Además, en su reducido espacio cuenta con 60 edificios religiosos. En mi opinión visita obligada más aún si no hay nubes.

A 1 hora de auto hacia el norte se encuentran las famosas playas de San Vito Lo Capo, con arenas blancas y aguas cristalinas como pocas. Hacia el sur se encuentra Marsala y sus famosos vinos. En el camino a Marsala, las Salinas, otro atractivo de la zona. Trápani es además el mejor lugar para acceder a las Islas Egadi, un paraíso escondido al que pocos van y al que espero ir en mi próxima visita. Un último detalle particular de Trapani es su aeropuerto ya que este recibe vuelos de RyanAir, la aerolínea LowCost más popular de Europa.

Ryanair vuela a Trápani así que attenti!
Ryanair vuela a Trápani así que attenti!

» Ruinas de Agrigento

NP_Sicilia_2013-5
Ruinas de Agrigento

El Valle de los Templos, en las afueras de Agrigento es uno de los destinos más famosos de la isla. Construido por los Griegos hace aproximadamente 2.500 años, ha sobrevivido el paso del tiempo y los terremotos. Consiste de 8 templos entre otras ruinas y está abierto hasta tarde, donde la iluminación realmente saca a relucir su belleza. He leído que la ciudad de Agrigento no vale la pena aunque no fui personalmente. Un tesoro escondido que no muchos visitan son los antiguos jardines “Giardino della Kolymbetra“. Decenas de árboles silvestres de cítricos, almendras, olivos o tunas y arbustos inundan con su aroma toda la quebrada.

» Ragusa y Módica

Ragusa, Sicilia
Ragusa, Sicilia

Ragusa, Uno de mis favoritos, su foto ilustra la página principal de este sitio. Una joya de ciudad metida en un terreno montañoso que regala postales por doquier. Contiene 18 sitios protegidos por UNESCO entre otros muy interesantes, más aún para los entendidos en la materia. El mejor programa para Ragusa (asi como para todo Sicilia): caminar sin tregua, perderse y disfrutar de cada paso.

A media hora en auto se encuentra Modica, otra cuidad perteneciente al Val di Noto y por lo tanto, con fuertes raíces barrocas en su arquitectura. Construida en un terreno muy desigual, abundan las escaleras y pintorescas calles laberínticas ideales para perderse y dejarse llevar. Durante el período español de la isla, ingredientes y especias como por ejemplo el cacao fueron traídos de América Latina, por eso la abundancia de tradicionales chocolaterías dispersadas por toda la ciudad.

» Siracusa

Siracusa, Sicilia
Siracusa, Sicilia

Siracusa es quizá una de las ciudades más influyentes en la historia de la isla. Siendo una ciudad-estado griega, llegó a ser tan poderosa como para derrotar a la propia Atenas en el 413 convirtiéndose en centro político, económico y militar. Lo mejor de la ciudad es sin duda la “Isla de Ortygia“, donde se encuentra el casco antiguo de la ciudad. Otra vez, la mejor forma de experimentarlo es simplemente caminar, mapa en mano (o no) por la costa o sus calles internas hasta el cansancio. Muy lindos restaurantes en casi toda la periferia. Para los que quieran un poco más, al noroeste del casco antiguo se encuentra el parque arqueológico, uno de los más famosos.

» Cefalú

NP_Sicilia_2013-130
Cefalú prendido fuego por el sol Siciliano

Otro de mis favoritos personales es el simpático pueblo de Cefalú. A una hora de viaje de Palermo, es una escapada ideal para un día o dos, teniendo la posibilidad de quedar de noche, es muy recomendable. El pueblo se encuentra en una estrecha franja entre el mar y “la rocca“, una montaña de granito que se eleva bruscamente sobre el pueblo. Sus calles medievales llenas de comercios y heladerías son especiales para perderse caminando (disculpen que sea tan repetitivo…). Sus playas apretadas en los pocos lugares con arena, repleta de tan@s en ropas menores y bien bronceados, son divertidas y bien vale la pena un chapuzón. La subida a “la rocca” puede ser para algunos un poquito demandante, requiere por lo menos un calzado adecuado, aspecto que me dejó a mi a medio camino.

» Catania

A la sombra del Volcán Etna, Catania es la segunda ciudad más grande de Sicilia. No la visité personalmente pero estoy seguro que vale la pena.

» Taormina

Si hay un destino al que realmente me arrepiento de no haber ido es Taormina, la Perla del Mediterraneo. Es quizá el destino turístico más popular de la isla. Su armonía con el escarpado relieve es espectacular pero es su “Teatro Greco” el que parece resaltar sobre el resto de las atracciones. Espero poder visitarla en mi próxima vez!

En fin….Lo que más me gustó de Sicilia

La isla es conocida, famosa y recibe muchos turistas pero a un nivel mucho menor que el resto de Italia y ha logrado mantener ese encanto decadente, esa originalidad tanto en su infraestructura como en su gente y costumbres. Sus ciudades principales como Palermo, a diferencia del resto de Europa, no ha sido restaurada al más mínimo detalle y agrega originalidad y autenticidad a nuestra visita.

A su vez, la isla esconde cientos de lugares esperando a ser descubiertos que no aparecen en las guías de viaje o agencias de turismo. Para los que se aventuren un poco, hay playas vírgenes deshabitadas, auténticos pueblitos donde nadie habla inglés, mucho menos español y donde parece que el tiempo corre más lento.

NP_Sicilia_2013-171
Riserva Naturalle Dello Zingaro, camino a San Vito lo Capo, Sicilia

Mi itinerario por la isla

Volé hacia uno de los aeropuertos de Trapani que vuela RyanAir (atento que hay dos). Como tuve un problema con la reserva de mi auto alquilé uno cuando llegue, lo que me llevó más de dos horas por lo que recomiendo hacer y verificar la reserva de antemano. Mi itinerario fue el siguiente (pasé la noche en el destino en negrita):

  1. llegada – Trapani – Marsala – Agrigento
  2. Modica – Ragusa – Marina Di Ragusa
  3. Modica  Marzamemi (playas) – Siracusa – Monte Etna
  4. Palermo Cefalú
  5. Palermo – San Vito Lo Capo – Erice
  6. Palermo– Riserva Naturale Dello Zingaro
  7. Trapani – partida

2 Replies to “Sicilia en una Semana”

  1. quiero recibir informacion de viajes a italia y grecia

    1. Buenas! Este post es lo que tengo de Italia y a Grecia todavía no he tenido el placer de ir pero en breve se viene un capitulo del Cinque Terre. Si querés enterarte de las novedades cuando las publique subscribite al final de esta pagina!

Hola!