Maravilla entre maravillas: El Cinque Terre en Italia

Viajar es siempre lindo, estamos todos de acuerdo, pero hay destinos, lugares o incluso experiencias que sobresalen, y nos quedan grabado a fuego en nuestra testa. No es siempre fácil toparse con esta situación, hace falta el lugar y clima correcto, en el momento correcto y sobre todo, la gente correcta.

Cuando tuve que planear que hacer con los días libres por las fiestas nunca me imaginé que uno de los destinos que terminaría eligiendo iba a ser uno de los paisajes más impresionantes que he visto en mi vida. El clima, momento y compañía también fueron perfectos por lo que un viaje de paisajes se convirtió en una experiencia. Esto sucedió en Las Cinco Tierras, en las hermosas costas Italianas del Mar de Liguria.

Riomaggiore haciendole frente a la tempestad. Un paisaje que nunca voy a olvidar….

Indice:

  1. Introducción al parque
  2. Los 5 Pueblos, Las “Cinco Tierras”.
  3. El día que ardió el pesebre de Manarola.
  4. Trekking/Senderismo.
  5. Planeando nuestro viaje:
    • Cuantos días?
    • Cuando Viajar?
    • Como llegar?
  6. Datos útiles, mapas y links.

Introducción al parque

El Parco Nazionale delle Cinque Terre es una reserva/parque/área protegida en las costas del Mar de Liguria, una subdivisión del Mar Mediterráneo. Es uno de los Patrimonios de la Humanidad según UNESCO, tiene una extensión de aproximadamente 1.740 Hectáreas. Geográficamente se encuentra a unos 230 km al sur de Milán (unas 3 horas en auto) y a unos 15 km al Noroeste de la respetable ciudad de La Spezia.

NP_CT_2014-91

La belleza geográfica del lugar es impresionante, similar a la Costa Amalfitana unos 300 km más al sur pero un poquito más agreste; montañas que se desploman al mar precipitadamente, cargadas de vegetación, con plantas de todo tipo, aves y alguna que otra alimaña de mayor tamaño. Gran parte del parque está ocupado por viñedos centenarios, tan enlazados con la historia del lugar como sus propios ramales enredados a los testigos. En los 180 grados de la brújula, siempre presente, el Mar de Liguria, a veces calmo y apacible y a veces brutal, con olas enormes que golpean las costas proyectando estruendos sonoros a cada casa del pueblo. Si la claridad del día lo permite, en el horizonte se puede divisar montañas nevadas hacia el Noroeste y hasta la isla Francesa de Corsica hacia el Sur.

NP_CT_2014-111

El encanto del pequeño parque se debe a la sinergia que existe entre esta belleza geográfica, sus 5 pueblos y sus culturas, y de como estos se han sabido mantener (no en todos lados) original y agreste. Los tanos han vivido por años en esta región, cultivando la vid, los olivares (y haciendo un pesto de morirse) y gran parte de su historia, de forma muy aislada con el resto del mundo. Los primeros pueblos (Monterrosso y Vernazza) aparecieron en el siglo 11 y estaban bajo lo que ese entonces era la República de Genoa y si bien se mantuvieron hasta el siglo 17 (principalmente porque los amigos Turcos andaban en la vuelta con ganas de comer pesto), nunca tuvieron un desarrollo en si. Esto cambió un poco hacia el siglo 19 cuando se instaló una base militar en La Spezia y construyó la línea de tren entre Genoa y La Spezia. Y en el siglo 21 llegó el fenómeno Rick Steeves….

Rick es un gringo que hace guías de viaje y es el uno. Arrancó viajando en Europa cuando era joven y como buen gringo, hizo de su pasión un negocio el cual ha explotado a todos los rubros, desde tours hasta valijas de viaje. Hoy sus guías son la referencia de todos los norteamericanos. Italia es su país favorito y el Cinque Terre su lugar en el mundo.

Se considera que su aporte ha sido significativo en el desarrollo turístico del parque, sobre todo por la gringada que lo inunda año a año con sus guías bajo el brazo. Recomiendo 100% comprar su guía si se planea visitar el parque (están solo en inglés). También ha sido muy crítico con el desarrollo que ha tenido la zona, con los politicos y administradores así como con la forma que tienen los norteamericanos de viajar. Es un tipo muy copado, promueve un turismo responsable, y es abierto con sus opiniones fuertes acerca de la legalización de la marihuana, la homosexualidad y la vida en general. Pueden visitar su página y canal de YouTube (muy recomendable) por más.

 

El Cinque Terre son sus pueblos y sus pueblos son el Cinque Terre, ambos no serían lo que son sin el otro. Esta sinergia puede que sea más dificil de ver en temporada alta. Pero en Diciembre, no había nadie, solo nosotros y los locales, y se nota.

Mucha gente mayor. Uno de mis objetivos favoritos en mis fotos.
Mucha gente mayor. Uno de mis objetivos favoritos en mis fotos.

~•●֍●•~

Los 5 Pueblos, Las “Cinco Tierras”

cinqueterre-italy-mapfuente: www.cinqueterre.it


cinqueterre_map1-bigfuente: www.cinqueterre.it

El parque es una franja costera de no mas de 20 km de longitud con ubicación Noroeste-Sureste y contiene 5 pueblos. Monterroso al Mare, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore. A pesar que estos son los más conocidos, existen otros pueblos dentro del parque que merecen una mención como Volastra o Groppo, aunque solo recomiendo visitarlos si nos sobra algo de tiempo, ya que los 5 pueblos principales son imperdibles. Estos están conectados entre si por:

  • una vía de tren: las estaciones se encuentran en los mismos pueblos o muy cerca de ellos. Son muy frecuentes (cada media hora o menos) incluso en temporada baja (a la noche cada una hora hasta la media noche). Los boletos se compran en las máquinas automáticas y se puede pagar cada viaje o un ticket por día. Para los que tengan la CinqueTerre Card con trenes (atenti que creo que hay otra que no los incluye).
  • autopista (con la excepción de Vernazza): aunque estemos visitando la zona en auto, no recomiendo para nada usarlo. Lo mejor es estacionarlo en algunos de los estacionamientos y hacer todo caminando o en tren.
  • senderos de trekking, varios: LA razon para visitar el parque. Ver siguiente capítulo.

Los 5 pueblos del parque están ubicados en la costa y a excepción de Corniglia, todos están sobre el agua mismo. Listados de Norte a Sur son:

  • Monterroso al Mare

    El más grande y con más actividad del grupo, con una playa bastante extensa. Como todos los pueblos del parque es muy lindo pero la realidad es que es eclipsado por la espectacularidad de los otros pueblos. También es donde hay más oferta hotelera, actividades y hasta algo de noche en temporada.
    NP_CT_2014-56

~•●֍●•~

  • Vernazza

    Aislado de la carretera es definitivamente la estrella del baile, una fiesta para los ojos desde cualquier punto de donde se lo admire. Caminar por sus calles es también un deleite. Recomiendo subir a la torre, se obtienen vistas espectaculares y sale muy barato.

NP_CT_2014-76
Con esta vista almorzamos unos sanguiches de pesto, tomate, mozarella y jamón…nada mal
NP_CT_2014-91
Y como se ve del otro lado, camino a Corniglia.

~•●֍●•~

  • Corniglia

    El único que no está directamente sobre el mar ya que se encuentra en la cima de una colina. Me encantó, llegamos caminando entre viñedos y olivares a un pueblo que me pareció más autentico que los demás, más local. Para llegar al mismo, viniendo de la estación del tren, es necesario subir una escalinata de tamaño respetable. Creo que tiene acceso vehicular también.

Corniglia
Corniglia

~•●֍●•~

  • Manarola:

    Pueblo en el que nos quedamos durante mi estadía en el parque. Muy lindo e impresionante de recorrer a toda hora. Además, lo lindo de quedarse en uno de los pueblos (y en baja temporada) es perderse de noche en las callecitas vacías, con solo el ruido del mar de fondo. Para los aficionados de la fotografía, preparen el trípode y varias memorias.

NP_CT_2014-32
No se me ocurre ningún título que le haga honor a esta foto…
NP_CT_2014-29
Manarola al anochecer.

~•●֍●•~

  • Riomaggiore:

    Pueblo más al sur del grupo. Junto con Corniglia, con un feeling también más local y autentico que los otros. No por eso menos espectacular como podrán ver en las fotos…

 

Riomaggiore
Riomaggiore

~•●֍●•~

El día que ardió el pesebre de Manarola

Manarola es también conocida por su famoso Persepe, el pesebre más grande del mundo. Es una serie de luces instaladas a lo largo y ancho de la ladera de la colina norte que se enciende todas las noches en la vuelta de Diciembre. Fue proyectado y construido por obra del Señor Mario Andreoli, que desde el ´76 le mete huevo y ganas. Creo que ahora estaba a cargo de alguno de sus descendientes. Se utilizaron 8 km de cable eléctrico, 17000 bombillas, más que 300 figuras de tamaño natural (realizados con materiales inutilizados o reciclados).

NP_CT_2014-37

NP_CT_2014-25

NP_CT_2014-22

Un día de lluvia caminábamos de vuelta a nuestro apto de AirBnB cuando nos detuvimos a admirar las luces una vez más, cuando vimos unos chispazos y flashes en una de las figuras bíblicas a lo lejos. Será una señal del tata Dios me pregunte? pero lo descarté enseguida ya que el día que el tata me contacte, el chispazo divino creo que viene directo y no creo que viva para contar el cuento. Pero si, los chispazos habían sido reales y ahora había una pequeña llamita en una de las figuras bíblicas. El tema es que se ve que la instalación media precaria, no hizo saltar la llave térmica y la cosa siguió agrandándose a los chispazos hasta convertirse en un fuego de un tamaño respetable. Parecía el arbusto mágico hablándole a Moises allá en el Monte Sinaí.

NP_CT_2014-26

Intenté parar a varios tanos, señalando al grito de fuoco! fuoco! pero se lavaron las manos cual Poncio Pilates (#FuiAunaEscuelaSalesiana) y ni siquiera querían llamar a los bomberos! parecía joda pero por allá al tercero tuvimos suerte y sacó su celular y llamó a alguien, aunque ni se si llamó a los bomberos o a la esposa para comentarle el evento, los tanos son una cosa soñada!

NP_CT_2014-27
Lo que comenzó con una pequeña chispa terminó en un fuoco respetable!

En fin, la cosa se resolvió como se resuelven muchas cosas, el fuego consumió totalmente al pobre apóstol (Judas?) hasta que no quedó nada de el, y yo agradecí a Dios, valga la redundancia, por las lluvias de esa mañana, sinó estaría escribiendo este post hablando de lo que una vez era el pueblo de Manarola.

NP_CT_2014-42
Chamuscado el pobre apóstol….

Trekking/Senderismo

El programa Nro 1, sin lugar a dudas, es caminar entre y en los pueblos, caminar caminar y caminar. Si al planear tu viaje crees que no vas a poder hacerlo porque tenes una esguince, resaca o porque todos los senderos están cerrados (atención a este detalle en la sección Cuando Viajar, más abajo), entonces quizá conviene esperar porque las caminatas realmente valen la pena, cada metro es una postal, y tengo casi 17 GB de fotos y videos para probarlo…

NP_CT_2014-17

Gran parte de los senderos está medianamente elevado respecto al mar, a veces arriba de los 200 metros, por lo que la inmensidad del Mar de Liguria es apabullante. Ver “mucho mar” desde la altura es para mi siempre un espectáculo. Como si esto no fuera suficiente, al estar la costa orientada casi en dirección Norte-sur, los atardeceres hacia el Este son espectaculares, el astro rey se va a dormir en el agua sin antes transformarla en oro líquido.

NP_CT_2014-112

NP_CT_2014-129

Todos los pueblos están unidos por trillos/senderos perfectamente señalizados y estos son todos de dificultad fácil o media, dependiendo de el estado físico o edad de cada uno. Me abstengo de decir que son todos fácilicimos porque quizá entre los 10 a 15 lectores al mes que tengo (y contando!) quizá hay alguno que realmente no pueda, pero no creo. Vi varios 70+ metiendo repechos sin problema, es realmente una caminata agradable y cada pausa es una excusa más para disfrutar uno de los lugares más espectaculares de Italia, garantizado con sello de calidad Nuevapangea.com o le devolvemos su dinero (algún día veré un peso por el blog supongo…).

NP_CT_2014-69

No voy a describir en detalle cada tramo, ya está todo en Internet, tampoco tengo palabras para poder transmitir lo que se ve/siente, y no creo que alguien las tenga. Pero para dar un pantallazo general les cuento un poco acerca de los principales senderos que unen los 5 pueblos, tal vez les sirva para planear su recorrido o priorizar alguno. Les recuerdo que hay muchas formas de unir los pueblos a pié (ver la sección de links más abajo) y estoy seguro que son todos hermosos pero estos son los más populares, y creo que justificados por su belleza. Los tiempos son aproximados, dependerán por supuesto de cuantas paradas se hagan, aunque les adelanto que si no las hacen para descanso las harán para disfrutar las vistas. También los invito a llevarse unos sanguiches o algo para comer, comer con las vistas que ningún restaurante en la tierra les dará.

  1. Monterroso al Mare → Vernazza
    • Largo: 3,6 Km
    • Elevación: 280 msnm (metros sobre el nivel del mar)
    • Tiempo aproximado: 120 minutos
  2. Vernazza → Corniglia
    • Largo: 3,5 Km
    • Elevación: 150 msnm
    • Tiempo aproximado: 90 minutos
  3. Corniglia → Manarola
    • Largo: 3 Km
    • Elevación: 100 msnm
    • Tiempo aproximado: 60 minutos
  4. Manarola → Riomaggiore
    • Largo: 1,1 Km
    • Elevación: menos de 50 msnm
    • Tiempo aproximado: 30 minutos (una papa…)

También hay otros trillos que conectan con pueblos que no son tan famosos y por esta razón pueden esconder lindos secretos. Volastra, Groppo, Cigoletta entre otros. Queda para algún lector que los haya visitado para que comparta la info.

NP_CT_2014-58
Bunker de épocas menos felices.

~•●֍●•~

Planeando nuestro viaje: Cuantos días?

El primer paso para planear nuestro viaje, y uno que merece total atención, es la pagina oficial del parque, AQUÍ. Además de info acerca del parque en si (mucha de esta solo en italiano), hay mapas de todos los senderos y sobre todo, cuales están habilitados. Fuera de temporada es común que algunos estén cerrados. La topografía del lugar, las características de los senderos y las ocurrentes lluvias los inhabilitan frecuentemente.

Como destino multi-edad, pero con fuerte apuesta al adulto, el tema de que senderos están habilitados o no creo que muchas veces es un poco exagerado, pero reglas son reglas (esto ultimo no siempre valido en Italia claro). Durante mi estadía y para mi sorpresa, los dos tramos que casi siempre están abiertos estaban cerrados; La Vía del Amore: Riomaggiore→Manarola y el tramo Manarola→Corniglia. La razón era que “había rocas desprendidas en el camino” pero honestamente me quedo con la duda si el tano encargado de esa parte simplemente fue a pasar las fiestas con su flia en Roma. Estos dos son los únicos que son mayoritariamente de material, usualmente los más resistentes a las lluvias etc.

Otro detalle importante es que no siempre la información que hay en la web es fiable. Antes de viajar me fije y todos los senderos estaban cerrados por lo que fue una sorpresa encontrar todos abiertos con la excepción de los mencionados. Por esto recomiendo un encare un poco más personal, tal vez escribir un mail directamente a la administración, a sus cuentas de Facbook o Twitter, si ellos no responden seguro alguien de la comunidad lo hará.

Respecto a la cantidad de días, es muy relativo, el parque da para mucho y depende de como nos guste viajar pero personalmente, pensando en el Cinque Terre como un destino más de un viaje Europeo, creo que con 3 días es suficiente. De forma apresurada, podemos ver los 5 pueblos en un solo día si se quiere aunque no lo recomiendo, lo ideal es mínimo dos noches para poder disfrutar los pueblos y los senderos.

Manarola, sin palabras....
Manarola, sin palabras….

En nuestro caso, por escasez de días de viaje lo hicimos en 2 noches. Llegamos a Manarola al medio día, nos instalamos y recorrimos el pueblo. Al día siguiente nos tomamos el tren hasta el pueblo más al Norte (Monterroso del Mare) y empezamos a caminar de vuelta hacia el sur. Por supuesto también se pueden pasar muchos días a ritmo más tranquilo, tomando un matecito aca y allá, rompiendose la boca con pasta al pesto o anchoas y quedando violeta de tanto vino.

NP_CT_2014-1
Viñedos y mar. Manarola.

Planeando nuestro viaje: Cuando Viajar

El parque es muy famoso, es uno de los principales destinos de Italia, el país con quizá más turismo del mundo. Por lo que se puede poner espeso en tema turistas, muy espeso. A esto se le suma en hecho de que el parque en si es pequeño, sus pueblos no solo son chicos sino que sus calles son intrincadas y laberínticas. Y para rematar, todo el mundo que visita el Cinque Terre lo hace para conectar los pueblos mediante los senderos de trekking, y si bien hay varios, el más lindo y el que todo el mundo hace (que conecta los 5 pueblos directamente) es muy angosto y por ende un camino de hormigas en temporada alta.

Rafita es medio turistofóbico, a cambio de ausencia de turistas es capaz de cambiar (casi) cualquier cosa, noche de fiesta, museos y restaurantes va sin decirlo, últimamente no los frecuento ni que estén abiertos, pero hasta prefiero el frío y amenaza de lluvias a una fila india en un parque natural (a no confundir con flia india, con los que no tengo problema). Si bien no estuve en temporada alta, si conversé con varias personas que si estuvieron y confirmaron lo que al ver el lugar y los trillos se supone, se llena hasta la boca, y no siempre de viajeros educados. Por esto dejo a cada lector la decisión de cuando viajar pero mi recomendación es zafarle a los meses altos, Junio, Julio y Agosto.

People watching, uno de mis deportes favoritos
People watching, uno de mis deportes favoritos. El de ellos también?

Sin embargo, hay dos detalles importantísimos respecto a cuando viajar al Cinque Terre que vale la pena poner en la balanza contra lo sugerido en el párrafo anterior. Primero, el verano es el verano, calorsito, solcito, playita, escotes. Personalmente me apasiona el mar y no poder pegarme un chapuzón en las claras aguas mediterráneas fue un alto precio a pagar, sobre todo cuando la claridad y los precipicios de piedra de las costas mediterráneas te invitan a cada rato a un clavado monumental. No hay puchero sin hueso ni pescado sin espinas.

Lo segundo, muy importante y ya mencionado, los senderos. Fuera de temporada no todos están abiertos y es un detalle que merece total atención y ya fue tratado más arriba. Ojo que a veces están cerrados también en temporada, todo depende de las lluvias.

Esto es una de las pocas personas con las que nos cruzamos. Según me dicen esto es así constantemente en temporada alta...
Esto es una de las pocas personas con las que nos cruzamos. Según me dicen esto es así constantemente en temporada alta…

Planeando nuestro viaje: Como llegar

La ciudad de La Spezia está a solo 15 km de distancia, hecho que hace que mucha gente incluso se quede allí (recomiendo quedarse en los pueblos). A la Spezia hay trenes, autobuses y una autopista espectacular. No puedo dar datos específicos de que tren o bus tomarse porque estamos hablando de la bella Italia, y si conozco a mis ancestros se que los horarios que pase hoy, no sirven mañana, quizá parte del encanto de este alevoso país.

Para los que vayan en vehículo propio, es tán fácil como dirigirse a cualquier de los pueblos o en el caso de ir a los que no están conectados por la carretera, a los estacionamientos.

NP_CT_2014-51

Datos útiles, mapas y links

NP_CT_2014-50
Manarola, como si fuese ciencia ficción…

Los invito a que me consulten cualquier cosa en los comentarios abajo. Espero la info les haya sido útil y que los empuje a visitar lo que es sin dudas uno de los viajes más especiales que he hecho. Ciao!

4 Replies to “Maravilla entre maravillas: El Cinque Terre en Italia”

  1. También pensamos visitar Sicilia y estuve mirando tu itinerario. Tal vez agreguemos algo de Calabria, ya que mis padres y abuelos eran de sol. Gracias!!

    1. Mis antepasados son de Acri, en Calabria también, pero no tuve el gusto de ir todavía. Además de Sicilia (que también la recomiendo 100%) estuve muchos días en Napoles y alrededores. Todavia no tengo una entrada en el blog pero es muy recomendable si estas en la vuelta (costa Amalfitana, Pompeya etc). Me alegra que te sirva el blog y buen viaje!

  2. Gracias por tus comentarios. Probablemente visitemos Italia este año y me resultarán muy útiles tus datos. Saludos

    1. Gracias a vos por pasar Rosario! Si van al Cinque Terre seguro no se van a arrepentir!

Hola!